Por qué no he podido terminar de leer "El Resplandor" de Stephen King

19:02


Esta entrada puede contener SPOILERS XoX

Creo que cuando leemos un libro, vemos una serie o una película, nuestro estado psicoemocional influye mucho en cómo reaccionaremos a la información que se no está entregando.
Para mi El Resplandor fue una buena forma de entender esto.

Cómo ya muchos saben, comencé esta pequeña saga de atrás hacía adelante con Doctor Sueño, libro enfocado en la vida de Danny después de todo lo sucedido en el Hotel Overlook en el primer libro (El resplandor).
Doctor Sueño es bastante entretenido y ligero. Diría que es más como un libro recreativo ya que mientras lo leía me sentía como una tercera persona y no me identificaba mucho con las situaciones expuestas en la historia.
De echo hablando con unos amigos, quedamos en que es mejor leer Doctor Sueño primero, ya que es en El Resplandor donde se carga más la parte emocional. Podríamos decir de una forma bastante vulgar que Doctor Sueño es sólo lo que viene después del Resplandor y punto (A pesar de que tiene su propia historia y bla). Además cabe destacar que el Danny del resplandor es bastante distinto al Danny del Doctor Sueño y mucha gente podría incluso decepcionarse, al menos a mi el Danny adulto me cayo bastante bien y para que hablar de baby Doc <3 :P

Y como les decía con El resplandor la cosa no fue tan así. 
Un resumen cortito:
El resplandor es una historia en donde Jack, Wendy y Danny Torrance son protagonistas. Jack luego de perder su trabajo como profesor, consigue un empleo como cuidador del Hotel Overlook en donde tendrá que pasar toda la temporada invernal junto a su esposa e hijo. Muchas historias rodean el hotel de cierto aura maligno que influirá mucho en la estadía de la familia en el, la cual terminará en un trágico accidente :'(

Resulta que más allá de toda la historia general, mucho más sucede en este libro. Vemos un matrimonio en crisis, que lucha por dejar atrás todos los problemas del pasado.
La historia de Wendy y Jack comienza bastante bien (como todas las relaciones), ambos estaban en la universidad y no tenían mayores problemas a pesar de que cada uno tiene sus trabas personales.
Wendy por un lado creciendo con un madre envidiosa y egoísta, la cual constantemente culpaba a su hija del fracaso en su matrimonio.
Jack siendo hijo de un padre borracho que maltrataba a su mujer e hijos. 
Claramente después de la llegada de Doc o Danny (y la publicación del cuento de Jack, es escritor xD) la relación comienza a tener un giro bastante sombrío.
Jack se vuelve cada vez más dependiente de la bebida y poco a poco se va alejando de su mujer.
Varios sucesos terminan en quebrar la relación, y podemos ver como Danny se convierte en pegamento que une esta pequeña familia rota.
Obviamente a pesar de todo siempre hay amor, Jack ama a Wendy y vice versa y por sobre todo adoran a su hijo por lo que comienzan a hacer lo posible para poder volver a ser una familia feliz. 
Y claro, todo este intento fracasa por cosas que están más allá de lo "natural".

El punto es que el libro toca una parte bastante delicada para mi, que tiene mucho que ver con las familias disfuncionales.

Cuando comencé a leer este libro, sin ahondar en muchos detalles, estaba la cagá en mi casa xD
Para mi al menos el tema del divorcio siempre fue un poco ajeno, no digo que jamás lo considerara como una posibilidad,pero para mi en el caso de mis papás siempre fue la mejor opción, pero cuando te acostumbras a ver conflictos y reconciliaciones (incluso aunque los motivos fueran suficientes como para terminar una relación), o más bien cuando creces en medio de conflicto y reconciliación, se vuelve algo natural y al menos para mi la idea del divorcio  se encontraba bastante lejana, lo veía más bien como una utopía.
Sin embargo como todo en la vida uno nunca se espera que las cosas pasen hasta que suceden, y en mi caso al menos pasó de golpe y mala forma. 

Cosas como estas me han echo bastante difícil la lectura del resplandor. No quiero que me mal interpreten, es un muy buen libro y esta cargado de emociones bakanes y escenas la raja, pero esas emociones a mi al menos me ponen en conflicto ya que tocan justo en la yayita xD . Obvio que sé que eventualmente estos temas pasan y cuando llegue ese día devoraré este libro, como debió suceder en primer lugar. Y a esto me refiero con que hay libros/series/películas para los distintos estados por los que vamos pasando.

Cabe destacar que Wendy y Jack son personajes sumamente interesantes de leer, para que hablar de Danny osea, lo adoro <3 Si algún día me da por poblar la tierra con más gente de la que ya hay, me encantaría tener un Danny <3 XD

Espero que esta entrada no haya sido muy latera, me la tomé bien serio :x disculpen si es muy fome y sin bromas.

Fin de la transmisión.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. El resplandor es un libro muy cargado de energía por así decir, es tan fuerte, yo por momentos tenía que dejar de leer por el miedo o lo que trasmitía. Me pasa con la relación de los dos es que ya estaba tan viciada que como tú misma decias pendían solo de danny. Me pasa/ba lo mismo que tú, mis papas si bien llevan una buena relación a buena me refiero se quieren, también tienen choques tan fuerte que siempre creí lo mismo que tú es casi imposible que suceda porque ya he escuchado lo mismo cieeeentos de veces y conflicto y reconciliación iba de la mano. Pero esta muy bien que dejes de un lado el libro porque tiene tantas emociones dentro que es mejor dejarlo de lado que crearse una quizás mala expectativa o cierta molestia al libro.

    Cariños tabata <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Tabata! No he leído el resplandor pero me tinca mucho, había olvidado por completo que lo tengo en una lista de pendientes! he visto la película y me encantó jajaaj que verguenza, siempre me pasa al revés. Libro y dps película. Que estés bien <3 saludos!

    ResponderEliminar

Flickr Images